Sabores Andinos 2019

+Image

Cuarto Encuentro de Sabores Andinos: Pasto Capital Gastrodiversa “La Grandeza del Sur”

Desde hace cuatro años, la Alcaldía de Pasto ha creado las sinergias necesarias para llevar a cabo el Encuentro de Sabores Andinos, Pasto Capital Gastrodiversa, feria en la que se unen  cocineros/as destacados/as del país para intercambiar sus saberes con portadores/as de tradición, agricultores/as y cocineros/as locales, al tiempo que se genera una agenda académica en la que se debate, habla y trabaja en conjunto para empoderar a la ciudadanía sobre el poder del acto de comer y  cocinar;  la importancia del campo y nuestros productos en la construcción de país.

Pasto Capital Gastrodiversa busca promover a Pasto y a Nariño como destino turístico de calidad, gran riqueza gastronómica y cultural, posicionándolo en el panorama nacional e internacional, actividades como rutas gastronómicas, stands de cocina y el mercado campesino han contribuido de manera importante al desarrollo económico de la región, generando conexiones duraderas entre visitantes y anfitriones.

Su cuarta versión se llevará a cabo los días 26,27,28 y 29 de septiembre de 2019, la inspiración para este año son las zonas andinas, pacifico y selvática del departamento, con su gran diversidad gastronómica y cultural.

Dentro del marco de la feria se llevarán a cabo talleres de cocina en vivo, foros académicos, concursos de cocina y proyecciones de cine café, reuniendo a la ciudad alrededor de la gastronomía.

La zona caribe y pacifico serán las invitadas de honor del orden nacional y México será el país que con su gran cultura y gastronomía visitará a Pasto durante los días de la feria.

Experiencias De Eventos Pasados

PASTO CAPITAL GASTRODIVERSA 2018

 

 “Cocinando las tradiciones con la ciudad”

 ¿Cómo se sazona una ciudad?

Generando un acontecimiento inolvidable en la ciudad de Pasto como Capital Gastrodiversa, una feria culinaria que sea epicentro para la recuperación y aprendizaje, donde abordemos el tema de nuestra gastronomía y la nutrición actual, generando condiciones para que la pequeña agricultura y demás costumbres gastronómicas sean beneficiadas de un desarrollo exitoso y floreciente.

Soñando el futuro a través de nuestra cocina, convirtiéndonos en cuidadores naturales del ambiente para asegurar la sostenibilidad de nuestro territorio, con la participación de toda la ciudadanía en los procesos de investigación, renacimiento, promoción y consumo de alimentos nutritivos, originarios de cada región.

Actividades Realizadas

Concursos

Se llevó a cabo la primera edición de los concursos a mejor receta tradicional, mejor empanada, mejor hervido y concurso interescuelas

Cenas Especiales

La segunda edición de las cenas gastronómicas se realizó en los reconocidos restaurantes Pastusos: El migrante, La vereda, La Hazaña de Caro y Naturalia, donde los asistentes se deleitaron con la creatividad de los chefs Juan Ruano, John Herrera, Aníbal Criollo, Marcela Arango, Leonor Espinoza, Miguel Warren y Alejandro Fajardo.

Rutas Gastronómicas

Cerca de 150mil asistentes se realizaron la ruta “Circunvalar al Galeras” y la ruta “Quillasinga”, donde se visitaron procesos agrícolas y gastronómicos, realizando conexiones duraderas entre anfitriones y visitantes.

Chef's Invitados

Talleres de cocina en vivo: 65 Chefs expusieron sus propuestas e investigaciones gastronómicas en la plaza de Nariño.

Plaza: 50 Stands de cocina típica, nacional e internacional deleitaron a nuestros 40mil asistentes.

PASTO CAPITAL GASTRODIVERSA 2017

La segunda edición de Pasto Capital Gastrodiversa trabajó por el empoderamiento de productos regionales y la cocina tradicional, donde se fomentó el debate y reflexión acerca de los múltiples ámbitos vinculados a ella.
Se llevó a cabo el primer foro academico: “Cultivos, tulpa y sabores de Pasto” e cual convoco escuelas de cocina departamentales e internacionales y durante dos dias se tomo como tema principal la gastronomía Nariñense.
Se tuvo como invitados a 50 cocineros, chefs, expertos gastrnonómicos, portadores de tradicion, 25 chefs nacionales y 1 internacional, se realizaron 5 cenas especiales en las cuales se empleó unicamente productos nariñenses. Los 35.000 asistentes de la feria pudieron apreciar una gran muestra gastronómica gracias a los 40 stands de comida típica, nacional e internacional.

Actividades Realizadas

Cenas Gastronómicas

La primera edición de las cenas gastronómicas se realizó en los reconocidos restaurantes Pastusos: Catedral café, El migrante, La vereda, Naturalia y Sausalito, donde gran parte de nuestros chefs invitados participaron empleando únicamente productos Nariñenses.

Foro Gastronómico

Primera edición de “Cultivos, tulpa y sabores de pasto” .

Rutas Gastronómicas

Cerca de 60 asistentes recorrieron el municipio del Encano visitando reservas naturales, restaurantes y procesos gastronómicos sostenibles.

Talleres de cocina en vivo

50 Chefs expusieron sus propuestas e investigaciones gastronómicas en la plaza de Nariño.

40 Stands de cocina típica, nacional e internacional deleitaron a nuestros 40mil asistentes.

Galería

Eventos 2018

Creditos: Luis Ponce - Andrés Ceballos

Evento 2017


© 2019 Alcaldía de Pasto