MUSEOS

En Pasto, es posible hacer un viaje en la linea del tiempo, para conocer el diario acontecedor de esta comarca desde la pre hispanidad hasta nuestros días.  En cada uno de los museos y sus particularidades, se puede vivienciar la arqueología, historia, costumbres, ritualidad y la cosmovisión de los pueblos asentados en lo que se llamó Villa de la Pasto.

Museo Del Oro

Exhibe principalmente obras de orfebreria, cerámicas, piezas liticas de madera y de concha; tejidos en fibras vegetales trabajadas por las culturas  de Tumaco, Quillasinga, Pastos y Sindaguas.

Museo Del Carnaval

Dedicado a resaltar el carnaval de Negros y Blancos de Pasto, los/as visitantes pueden vivir la esencia de la fiesta del sur a partir de revivir el arte de las carrozas, las alegorías de comparsas y murgas que hacen parte del desfile, el día magno 6 de enero. De igual forma se encuentra una selección de fotos antiguas que muestran cómo ha evolucionado el Carnaval de Pasto, donde el juego y el arte lo hacen incomparable por su belleza y creatividad.

Museo Juan Lorenzo Lucero

Lleva el nombre de un prestigioso Jesuita misionero del siglo XVIII. Presenta interesantes secciones de arte precolombino y religioso; objetos de la época de independencia, la república y vida cotidiana  de Pasto. Además ofrece una muestra importante de periódicos del siglo XIX y biblioteca de autores nariñenses.

Museo Caridad Brader

Cuenta con la colección patrimonial de las hermanas Franciscanas. Tiene nueve secciones, entre ellas la de arqueología, en donde se muestran piezas de cerámica de las culturas Calima, Ecuador y Quillasinga, entre otras.

Museo Zambrano

Recinto valioso de la memoria cultural sobre Pasto y la región, a través de sus colecciones de arte precolombino, la imaginería colonial y creaciones artísticas de la república. Su carácter es patrimonial. Visitar el taller del maestro Alfonso Zambrano Payán, gloria del arte de la talla en madera y escultor del carnaval, conforma un privilegio más.

Museo Luciano Rosero

Contiene colecciones que recopilan el arte regional y religioso, etnografía, arqueología, numismática, historia, natural, filatelia y tradiciones populares.

Museo Casona Taminango

Conjunto arquitectónico que data del año 1623. declarado Monumental Nacional.
Cuenta con objetos tipicos del barniz de Pasto, talla y torno de madera, tejidos de paja toquilla y guanga, artesanías de cabuya, artículos de marroquinería y piezas lícitas.

Casa De La Ciencia

En la ciudad de Pasto, junto al Centro Cultural Pandiaco, se levanta una estructura llena de luz y colorido que diariamente es visitada por centenares de niños, niñas y jóvenes que  cargan en su morral de sueños cuatro maravillosas fuentes de aprendizaje: la fantasía, la imaginación, la curiosidad y el asombro: Es La Casa de la Ciencia y el Juego, proyecto que impulsa con entusiasmo la Alcaldía de Pasto y la Secretaria Municipal de Educación. Esta AULA GIGANTE, asombra, alienta, entusiasma y fascina a los visitantes en un ambiente de calidad, calidez, libertad y juego. Creemos que más importante que saber datos, es poseer una actitud positiva hacia la ciencia, que redundará en mejores aprendizajes emocionales. 
 
La CASA DE LA CIENCIA Y EL JUEGO es un proyecto pedagógico y de comunicación, cuyo propósito fundamental es promover, divulgar y recrear el aprendizaje de la ciencia y la tecnología como saberes básicos para desempeñarse con éxito en el presente siglo.  Hoy es considerado como el símbolo de la creatividad de nuestra ciudad, es un gran juguete pedagógico que pretende asombrar, deleitar, interrogar a los visitantes sobre los avances de la ciencia y sobre fenómenos de la vida cotidiana. Estimula la imaginación, la creatividad, es un sitio donde se aprende a disentir, enriquecer los diferentes puntos de vista, se adquiere confianza en la racionalidad, se investiga y se aprende a partir del error, genera preguntas, todo ello en un ambiente de libertad y calidad  y calidez humana.
 
Contamos con más de ochenta montajes interactivos organizados en diferentes mundos o temas para que los visitantes interactúen con ellos. Son tres las reglas de juego que se “deben” poner en práctica para recorrer este espacio de aprendizaje y diversión:

Primera regla: Todo se puede tocar.
Segunda regla: Prohibido prohibir.
Tercera regla: Prohibido aburrirse. Prohibido no compartir. Prohibido violentarse.
Es decir, todo se puede hacer, todo se puede preguntar, todo se puede pensar. 
 
La entrada es gratuita y atendemos de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 12 a.m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.

Citas telefónica. Llamar 7233761 o 7244326 EXTENSION 4620
© 2019 Alcaldía de Pasto