MUSEO CARIDAD BRADER

museo brader
Las Hermanas Franciscanas de María Inmaculada administran con especial cuidado las piezas, objetos, obras y enseres que, aproximadamente, desde 1935 coleccionó la Madre Caridad Brader, que a la fecha, es uno de los museos mejor conservados, clasificados y organizados de San Juan de Pasto.
 
Le correspondió a la Madre Aquilina Wernle, quien oficiaba como Superiora General de la Congregación, guardar con esmero las prendas y objetos de uso personal de la madre Caridad, y otro tanto hicieron las Hermanas Franciscanas con los lúcidos escritos de contenidos espirituales. Fue en 1949 cuando se determinó clasificar, seleccionar y organizar los objetos del museo; esta paciente labor la asumió durante 38 años la Madre Amanda Leuppi.
 
En 1987, en el bosque que pertenece a los predios de la Universidad Mariana en la ciudad de Pasto, fue descubierto un cementerio indígena que aportó numerosas piezas para el crecimiento del museo.
 
El Museo Madre Caridad Brader, entre sus propósitos pedagógicos, ofrece visitas guiadas con el apoyo de recursos didácticos y audiovisuales, así mismo, periódicamente se programan talleres dirigidos con temáticas inherentes al conocimiento arqueológico e historia de nuestros pueblos.
 
Nueve secciones conforman el Museo Madre Caridad, entre las cuales se distribuye todo el componente de objetos y artículos exhibidos. En la sección de arqueología se muestran las piezas de cerámica de varias culturas entre ellas, Calima, Ecuador, provincia de Obando, Las Lajas, Patíay Cauca, Pupiales, Putumayo, San Agustín, Potosí, Perú y Pasto.
 
La sección etnográfica presenta utensilios de la ritualidad indígena, para el culto y el uso espiritual, joyas y ornamentación indígena, instrumentos musicales, armas, tejidos y cestería. Los textos en alemán, en francés y en español del siglo pasado se clasifican en la sección de bibliografía. En la sección de folklore se incluyen muestras de arte popular, manualidades, herramientas, elementos utilitarios, mapas, banderines, juegos de azar y otros. El museo se completa con las secciones de mineralogía, botánica, zoología y bellas artes.
 
La sección que reviste mayor importancia es la denominada Beata Madre Caridad Brader, en donde las prendas, muebles, retratos, libros y fotografías permiten imaginar, en retrospectiva, la vida y obra de la benefactora en nombre de quien se bautizó este bello e interesante Museo.

 

FacebookTwitterVideosIndicadores EconómicosPico y PlacaTransporte

La ciudad cuenta con un sistema integrado de trasporte y el servicio se presta desde las 5:30 de la mañana hasta las 10:00 de la noche y tiene un costo de 1500 pesos colombianos. El servicio de taxi en la ciudad es de 24 horas al día y tiene un costo aproximado por carrera, mínimo de 4.000 pesos colombianos.


Ver rutas