MUSEO CASONA TAMINANGO

museo taminango
Un complejo arquitectónico construido con materiales típicos de la época (siglo XVII), de tapia apisonada, empañetados preparados con estiércol de res, paja picada y arcilla amasada por bueyes, sirve de sede al Museo Taminango. De estilo colonial que se remonta a 1623, la Casona Taminango es una reliquia arquitectónica declarada Monumento Nacional, mediante Decreto N° 2000 de 1971. Conservada y restaurada por la Fundación Museo Taminango Monasco Dachis, este inmueble se convirtió en museo de Artes y Tradiciones Populares, el 14 de julio de 1989.
 
La casona alberga muestras del costumbrismo regional nariñense, expresado en el mopa mopa o barniz de Pasto, talla y torno en madera, los tejidos en paja toquilla, prendas de lana trabajadas en guanga y diversidad de artesanías con base en cabuya (fique), artículos de marroquinería, cacho, huesos, piezas líticas y muñequería. Se complementan con la antigüedad de la construcción, una herrería típica de los sectores rurales, una pailería y un molino de piedra que funciona por la acción de corriente hidráulica. Como una verdadera reliquia del museo, se encuentra la imprenta con tipos griegos que en vida fue empleada por el humanista y traductor Leopoldo López Alvarez.
 
En sus jardines internos aledaños a las salas, existen cultivos de plantas que pertenecen a la medicina tradicional de Nariño: manzanilla, orégano, paico, malva, entre otras.

 

FacebookTwitterVideosIndicadores EconómicosPico y PlacaTransporte

La ciudad cuenta con un sistema integrado de trasporte y el servicio se presta desde las 5:30 de la mañana hasta las 10:00 de la noche y tiene un costo de 1500 pesos colombianos. El servicio de taxi en la ciudad es de 24 horas al día y tiene un costo aproximado por carrera, mínimo de 4.000 pesos colombianos.


Ver rutas