MUSEO JUAN LORENZO LUCERO

museo juanlucero
Con el propósito de inmortalizar el nombre de uno de los más insignes religiosos pastusos, el de Monseñor Juan Lorenzo Lucero, el sacerdote Jaime Alvarez, Jesuíta antioqueño, fundó en Pasto el 11 de diciembre de 1974 el Museo Juan Lorenzo Lucero, al que denominó "el templo de la Historia pastusa".
 
De Monseñor Juan Lorenzo Lucero se conoce que nació el 10 de agosto de 1635. Su formación como pastor de la Iglesia Católica la acredita la Compañía de Jesús a quien representó con honores como Obispo de Quito y de Popayán en el siglo XVII. Una gran labor apostólica acompañó su vida que la entregó al servicio de la comunidad. Quito fue testigo de su deceso el 14 de octubre de 1714. 
 
Desde su fundación, el Museo Juan Lorenzo Lucero funciona en una casona levantada en tapia apisonada y cubierta con techo de teja de barro cocido. La casona, que se levanta en la esquina que intercepta la calle 18 con la carrera 29, se conoce como Casa Mariana. El museo, distribuido en siete salas, celosamente guarda los secretos de la vida citadina de la sociedad pastusa. La Capilla hospeda obras religiosas talladas por los imagineros españoles y artesanos de la escuela quiteña.
 
San Ezequiel Moreno, quien fue Obispo de Pasto, tiene un lugar especial en el museo: en una de las salas se encuentra una vasta parafernalia que da testimonio de su tránsito por la faz terrenal. Entre salas, zaguanes, pasillos y muros la memoria histórica de Nariño exhibe sus intimidades. Armas, máquinas, bustos, instrumentos musicales, pinturas, colecciones de fotografía antigua, numismática (monedas y medallas), arqueología, arte popular, etnografía y otros que pueden alcanzar más de 35.000 piezas inventariadas. La séptima sala, biblioteca y hemeroteca, se precia de tener la colección más completa de producción literaria correspondiente a autores nariñenses.

 

FacebookTwitterVideosIndicadores EconómicosPico y PlacaTransporte

La ciudad cuenta con un sistema integrado de trasporte y el servicio se presta desde las 5:30 de la mañana hasta las 10:00 de la noche y tiene un costo de 1500 pesos colombianos. El servicio de taxi en la ciudad es de 24 horas al día y tiene un costo aproximado por carrera, mínimo de 4.000 pesos colombianos.


Ver rutas