GEOGRAFÍA

Por su excelente ubicación geográfica, en el departamento de Nariño confluyen tres grandes valores estratégicos, el Pacífico, la Amazonía y los Andes. Precisamente es en este lugar, en donde la Cordillera de los Andes forma el Nudo de los Pastos y a su vez se asienta la capital nariñense.

Al occidente de la ciudad de Pasto se localiza el imponente y majestuoso volcán Galeras, y entre otros accidentes geográficos se destaca el cerro Morasurco, referente climático para los habitantes de la ciudad al mencionarlo coloquialmente en refranes como “Morasurco nublado, pastuso mojado”.

En la capital Nariñense también está situada la Laguna de la Cocha a una altura de 2.280 metros sobre el nivel del mar, su temperatura oscila entre los 3 y 15 grados centígrados, la superficie de la laguna es de 41,5 kilómetros cuadrados y la profundidad de 75 metros.

Límites Geográficos

Pasto limita al norte con los municipios de La Florida, Chachagüí y Buesaco, al sur con el municipio de Funes y con el departamento del Putumayo, por el oriente con el municipio de Buesaco y el departamento del Putumayo y por el occidente con los municipios de Tangua, Consacá, Nariño y La Florida.

Hidrografía

La hidrografía de la capital nariñense la conforman los ríos Putumayo y Mira, así como algunos afluentes del río Patía. Al oriente de Pasto, se ubica una de las lagunas más grandes de Colombia; la Laguna de la Cocha, que vierte sus aguas al Río Putumayo.

Naturaleza

La ciudad de Pasto posee una naturaleza diversa, por su clima templado, tiene unos pisos térmicos que se encuentran 2550 metros sobre el nivel del mar. Presenta terrenos planos, ondulados y montañosos. Como principales accidentes geográficos se encuentran el volcán Galeras, a 4.276 metros sobre el nivel del mar, el Cerro Bordoncillo, Morasurco, Patascoy, Campanero, Pan de Azúcar y Putumayo.

 

FacebookTwitterVideosIndicadores EconómicosPico y PlacaTransporte

La ciudad cuenta con un sistema integrado de trasporte y el servicio se presta desde las 5:30 de la mañana hasta las 10:00 de la noche y tiene un costo de 1500 pesos colombianos. El servicio de taxi en la ciudad es de 24 horas al día y tiene un costo aproximado por carrera, mínimo de 4.000 pesos colombianos.


Ver rutas