POBLACIÓN

La ciudad sorpresa se caracteriza por su variedad de acentos, rostros, paisajes y climas de todo el territorio. Su población es el resultado, inicialmente, de una mezcla entre españoles e indígenas Quillacingas y Pastos. Después, los españoles trajeron como esclavos a los africanos, quienes se declararon cimarrones en el sector costero y el valle del río Patía, nutriendo también la población nariñense.

La población del municipio de Pasto proyectada con base en el censo del año 2005 es de cuatrocientos veintitrés mil doscientos diecisiete (423.217) habitantes de los cuales el 82,6% se concentra en el área urbana. Está conformada en un 51,9% por mujeres y un 48,1% por hombres, para una razón de masculinidad de 93 hombres por cada 100 mujeres; a pesar de que nacen más hombres que mujeres, gradualmente hay un cambio debido a las diferencias en la mortalidad.

La ciudad se caracteriza por tomar su nombre de una de las etnias indígenas que habitaron en la región, los pastos, la ciudad tomó también a San Juan Bautista como patrono y protector, lo que finalmente compuso su nombre como San Juan de Pasto. La ciudad es la sede administrativa y de gobierno de todo el departamento de Nariño, además se ha constituido en el epicentro cultural de la región pues muchas de las expresiones artísticas de los nariñenses que hacen visibles en los cientos de eventos artísticos y culturales que ofrece la ciudad a sus habitantes y visitantes.

Composición Etnica

Según las cifras presentadas por el DANE del censo 2005, la composición etnográfica de la ciudad es:

  • Blancos y Mestizos (97,6%)
  • Afrocolombianos (1,6%)
  • Indígenas (0,8%)

Corregimientos de la ciudad de Pasto

La ciudad de Pasto se encuentra rodeada por los siguiente corregimientos: La caldera, Genoy, Mapachico, Morasurco, Obonuco, Gualmatan, Jongovito, Catambuco, Jamondino, Mocondino, Buesaquillo, Cabrera, La laguna, San Fernando, El socorro, Santa Bárbara y el Encano, cada uno de ellos caracterizado por su variedad cultural.

 

FacebookTwitterVideosIndicadores EconómicosPico y PlacaTransporte

La ciudad cuenta con un sistema integrado de trasporte y el servicio se presta desde las 5:30 de la mañana hasta las 10:00 de la noche y tiene un costo de 1500 pesos colombianos. El servicio de taxi en la ciudad es de 24 horas al día y tiene un costo aproximado por carrera, mínimo de 4.000 pesos colombianos.


Ver rutas