IDENTIDAD

El gentilicio Pastuso denota al nacido en el Valle de Atriz, descendiente de los Pastos, Incas y Quillacingas. Los cuales habitaron un territorio geográficamente estratégico y que hoy en día se encuentra limitando al norte con el departamento del Cauca, al sur con la república del Ecuador, al oriente con el departamento del Putumayo y al occidente con los municipios de la costa pacífica nariñense.

El pastuso es un individuo perteneciente a una raza pujante y trabajadora, amante de la naturaleza y caracterizado por su cultura, su don de gente, creatividad y sus dotes artísticas. Orgulloso de tener el mejor carnaval de Colombia “Negros y Blancos”, que se celebra del 2 al 7 de enero. En el cual se puede ver la magia y el reflejo de una cultura creativa, donde se hacen las muestras culturales representativas de la región. Poseedor de un magnifico acento, catalogado como uno de los más hermosos de Colombia, acompañado de su propio "Diccionario Pastuso".

“Sangre Pastusa, Raza Pastusa, una mezcla actual consecuente de una historia trágica, la cual funden en nuestros rostros, los rasgos de nuestros Pastos, de nuestros Quillancingas, de los viejos Incas, con los rostros de la hispanidad ibérica. Muchos lugares donde buscar la identidad, un solo destino hacia el futuro con el respeto por todos nuestros orígenes que hoy no hacen lo que somos, una mezcla que genera orgullo, y que nos impide odiar a nuestros ancestros. Somos producto del acierto y el desacierto, que hoy se expresa en nuestras montañas.”

Más información en la pagina de: https://www.carnavaldepasto.org/ 

Galería 6 - Enero del 2017

 

FacebookTwitterVideosIndicadores EconómicosPico y PlacaTransporte

La ciudad cuenta con un sistema integrado de trasporte y el servicio se presta desde las 5:30 de la mañana hasta las 10:00 de la noche y tiene un costo de 1500 pesos colombianos. El servicio de taxi en la ciudad es de 24 horas al día y tiene un costo aproximado por carrera, mínimo de 4.000 pesos colombianos.


Ver rutas