Buesaquillo

INFORMACIÓN GENERAL

Ubicación 
4 Km. al oriente de Pasto
Altura
2820 m.s.n.m.
Temperatura
10° C
Trasporte
Ruta C5

LUGARES DE INTERÉS

Templo del Señor de la Buena Muerte

La ubicación del templo actual, fue el escenario en donde se construyo en el siglo XVIII una pequeña capilla en bahareque y techo de paja. Guarda en su interior, la imagen del Cristo Crucificado, en honor al Señor de la Buena Muerte, llevado al lugar por los Frailes Jesuitas. El templo actual, surge tras la reconstrucción posterior a 1930, que se realizaron a causa de los fuertes temblores vividos en dicha década.

Casonas Antiguas

Las casonas de tipo colonial que se encuentran en la vía Cujacal son de gran belleza, la localizada en villa Julia, relaciona haber sido lugar en donde se alojó el presidente de Colombia Marco Fidel Suarez, otras como la del ingreso a la vereda Cujacal, referencia haber sido una importante casa de hacienda así como otras dos casonas de arquitectura en L con una casa adicional para la chichería y trojes, tal como se acostumbraba en las casonas en el siglo XVIII y XIX.

Alto de Tacines

Esta área es cruzada por senderos y caminos que fueron objeto de transito y luchas en la historia del territorio. Se resalta en esta zona, la batalla que se llevó a cabo entre el 8 y 14 de mayo de 1814, entre las tropas republicanas comandadas por el General Antonio Nariño y las tropas que custodiaban el fuerte realista de Pasto. En el escenario de Tacines, se guarda la memoria tangible de tan gloriosa batalla, que resalta la fuerza de los pastusos y sobre todo sus mujeres, a quienes se atribuye la unión en la lucha para vencer, con gran confusión las tropas al mando de Nariño.

Reserva el Morasurco

Son 153 hectáreas adquiridas por la alcaldía municipal para la constitución de la zona de reserva del cerro Morasurco. Esta reserva de carácter municipal, tiene el encargo de proteger las fuentes hídricas de la zona, promover la conservación ambiental y la reforestación. Cuenta actualmente con un sendero señalizado en su interior y un kiosco para realizar actividades tipo taller o capacitaciones.

Capilla de María Auxiliadora

Tiene sus orígenes entre 1850 y 1900 y la fachada data de 1949. Posee una espadaña, en lugar de campanario y un arco de medio punto, es decir, que el arco del frente, es una media circunferencia completa. Este templo no tiene humilladero en su entrada, pero conserva particular arquitectura y sus paredes son de tierra pisada con acabados en tamo y barro. La cubierta del templo está elaborada en madera rolliza con un entramado en chacla, una caña especialmente usada en la construcción de techos por su resistencia, sobre el que se asienta la teja de barro.

Capilla de la Virgen de los Reyes

Esta capilla, es considerada como una de las construcciones más antiguas del departamento de Nariño. Data de finales del siglo XVI y la actual del siglo XVIII, años de 1780 a 1790. Cuenta con un monumento histórico de valor, el hermoso portalón en piedra con una cruz esculpida en piedra del año 1741, formada por una piedra gigante en forma de triángulo que fue traída de la cabecera del Río Negro cerca del actual San Fernando. Las imágenes son antiquísimas, dos de ellas del arte quiteño y posee un altar de estilo ecléctico, “tapizado” con laminillas de oro, espejos y adornos florales posee también pinturas murales. La fiesta propia es la de Nuestra Señora de los Reyes.
© 2018 Alcaldía de Pasto