Cabrera

INFORMACIÓN GENERAL

Ubicación 
5 Km. al oriente de Pasto
Altura
2820 m.s.n.m.
Temperatura
11° C
Trasporte
Ruta C16

LUGARES DE INTERÉS

Templo del señor de la Buena Esperanza

Este templo se ubica en uno de los costados del parque central del pueblo. Data de una reconstrucción que se llevó a cabo entre el año 1935 y 1941, de gran belleza arquitectónica, guarda en su estructura referencias de los templos doctrineros de pueblos cercanos. El santo patrono es el Señor de la Buena Esperanza, cuya imagen es una hermosa talla en madera traída de Quito a finales del siglo XIX. Leyendas locales narran el ahínco de la imagen para permanecer en el corregimiento y los pobladores locales responden a su voluntad con gran fervor, amor y entrega.

Capilla de la Virgen de la Paz

Epicentro de fe y honra, la pequeña capilla que permanece abierta, es un lugar de oración y adoración a la santísima virgen, al igual que es el punto de encuentro del camino de las flores desde la vereda de Duarte, el camino de la vereda de la Paz y de salida del camino que conduce al paramo. La virgen se adorna diariamente con flores producidas en las huertas locales y se honra con fervor en las fiestas en su nombre en el mes de Agosto.

Cruz de San Miguel

Tres cruces demarcan el camino de su acenso A 3.200 metros de altura ofrece una magnifica panorámica de la ciudad de Pasto, al tiempo que es un espacio de recogimiento, entrega y reflexión en torno a la fe, la tradición y la naturaleza. El camino en parte bordeado por muros en piedra, permite caminar al borde del rio, conocer nacimientos de agua y visitar las tres cruces del cerro, la elaborada en helecho en 1940, la de madera de concreto de 1.946 y una tercera en madera, que data de finales de los años 90, que son objeto de romería durante los días de semana santa.

Fachadas de Casas del Entorno del Parque Central

El centro poblado fue objeto de un proyecto de embellecimiento de fachadas tras un estudio de la simbología Pasto – Quillasinga por parte de los estudiantes de la Facultad de Artes de la Universidad de Nariño y la Institución Universitaria Cesmag, quienes dieron al centro poblado una personalidad única que lo diferencia entre los 17 corregimientos del Municipio.

Petroglifos

Muestra antiquísima de arte rupestre que se expone en 6 piedras localizadas en el entorno rural del corregimiento. Las piedras guardan talladas figuras tradicionales de los pueblos de los pastos, referenciando el sol, los monos, entre otras y que rememoran las tradiciones y creencias de los pobladores prehispánicos del territorio. En el camino de Buena Vista Alta, en la vereda del Purgatorio y en cercanías al camino de las flores que conduce a la vereda de Duarte se encuentran algunas de estas piedras.

Páramo del Fraile (Cerro Morasurco)

Se reconoce por la exuberante riqueza natural, fuentes hídricas, paisajes majestuosos de frailejones, orquídeas, aves endémicas y otras aves. El camino al paramo, permite disfrutar de las características paisajísticas y se encuentra el mirador de la planada que da a los visitantes un espacio de descanso en el ascenso, a la vez de ofrecer una vista panorámica de gran belleza y que precede al paso de las orquídeas y el nido del pingüe, ave que construye su nido, perforando pequeños socavones en la tierra. En la cima se localiza la cochita del fraile, reconocida por las leyendas locales que referencian en este lugar, el encantamiento que transformó todo en piedra, cuando el fraile entraba en el espejo de agua atraído por una vasija de oro que se veía al fondo.
© 2018 Alcaldía de Pasto