Gualmatán

INFORMACIÓN GENERAL

Ubicación 
7 Km. al occidente de Pasto
Altura
2800 m.s.n.m.
Temperatura
10° C
Trasporte
Ruta C4

Una destapada y empinada carretera nos lleva a este laborioso poblado. Sobre el origen de su nombre, algunos de sus pobladores sostiene que Gualmatán viene de la palabra “Gualdo”, que es un aparato hecho de madera utilizado para trillar el trigo, y hay otros más románticos que dicen que Gualmatán es “Loma de flores bañada por un manantial”. La región se caracteriza por ser muy religiosa, eminentemente católica y cuenta con una bella capilla de mucha tradición y la gruta de la virgen de Lourdes. El patrono es el Arcángel San Miguel, cuya imagen puede ser observada en lo alto de la capilla, ubicada en el parque principal.

LUGARES DE INTERÉS

La Gruta de la Virgen de Lourdes

Es un lugar de tipo religioso, se ubica a un kilometro del centro urbano local, tiene gran significado cultural para el corregimiento, se ha consolidado en el territorio y también para algunos citadinos como un lugar de romería. La gruta en honor a la virgen de Lourdes se encuentra en ubicada en un altar bien adornado, con una cubierta metálica y tiene un espacio para albergar al menos un grupo de 15 personas.

Casonas Antiguas

Las casonas de tipo colonial que se encuentran en la vía Cujacal son de gran belleza, la localizada en villa Julia, relaciona haber sido lugar en donde se alojó el presidente de Colombia Marco Fidel Suarez, otras como la del ingreso a la vereda Cujacal, referencia haber sido una importante casa de hacienda así como otras dos casonas de arquitectura en L con una casa adicional para la chichería y trojes, tal como se acostumbraba en las casonas en el siglo XVIII y XIX.

Piedra Pintada

Es un lugar que guarda en su esencia gran número de leyendas y mitología en la población local, su existencia reseña la población prehispánica del territorio, y se localiza en lo que se referencia es el Camino Prehispánico, vía a Cubijan Alto, que une a Gualmatán con la Coba Negra y el kilometro 18. Algunos de los hitos marcan el paso del Libertador por el lugar.

Laguna Negra

Dentro del Santuario de Flora y Fauna Galeras se encuentra la Laguna Negra, está localizada 12 km de Pasto, vía al sur. La laguna se abastece de la quebrada Piquisique desde la Chorrera que nace en el paramo del Galeras, tiene 28 metros de profundidad, 280 metros de largo y 260 metros de ancho. Se encuentra rodeada por bosques de tipo alto andino y subpáramo. Es un escenario de conservación ambiental de alto interés, pues tras 10 años de conservación, es un área de migración de aves y tiene gran diversidad de flora y fauna silvestre.

Capilla de María Auxiliadora

Tiene sus orígenes entre 1850 y 1900 y la fachada data de 1949. Posee una espadaña, en lugar de campanario y un arco de medio punto, es decir, que el arco del frente, es una media circunferencia completa. Este templo no tiene humilladero en su entrada, pero conserva particular arquitectura y sus paredes son de tierra pisada con acabados en tamo y barro. La cubierta del templo está elaborada en madera rolliza con un entramado en chacla, una caña especialmente usada en la construcción de techos por su resistencia, sobre el que se asienta la teja de barro.

Capilla de la Virgen del Rosario

Construcción que data del siglo XIX y su remodelación de 1938, y donde se encuentran las imágenes de la Virgen del Rosario y la Imagen de San Miguel. La reconstrucción de esta capilla tiene unos datos curiosos: los maestros de obra eran de Pasto, la tapia fue hecha por tapiadores de Obonuco con tierra de Jongovito, madera de Santa Bárbara, cal de Pandiaco, teja de Catambuco. Se encuentra aislada por todos sus costados y forma un bloque con el cementerio adosado a ella que le permite distinguirse claramente con las demás construcciones ubicadas en la plaza.
© 2018 Alcaldía de Pasto