San Fernando

San Fernando hacia parte de la vereda de Pejendino Reyes hasta finales del siglo XIX, cuando a los moradores del sector se les ocurrió que la capilla les quedaba muy lejos para asistir a los actos religiosos y que además estaba descuidada; entonces le consultaron al obispo de Pasto, si les autorizaba construir otra capilla en su sector, petición que les fue concedida. Comenzando el siglo XX y por el sistema de mingas, los campesinos lograron construir su propio templo; después de cerca de 3 años el templo fue terminado; con la colaboración de la jerarquía católica de Pasto, los campesinos lograron traer de España una escultura de San Fernando de Castilla, para colocarlo en el altar de su nuevo templo.

INFORMACIÓN GENERAL

Ubicación 
4 Km. al oriente de Pasto
Altura
2800m.s.n.m.
Temperatura
14° C
Trasporte
Ruta C16

LUGARES DE INTERÉS

Cruz de San Fernando

La Cruz fue construida en la década de 1990. Es muy visitada por diferentes personas a nivel regional en fechas especiales como semana santa y mayo (fiesta de la cruz de mayo); se aprecia la acogida que hay de la comunidad por la magna peregrinación hacia este lugar. Cuenta con un sendero escalonado con más de 1000 escalones, es un ascenso de dificultad media y tiene demarcado 7 estaciones, que los peregrinos las usan para realizar oraciones.

Huerta de San Fernando y Parcelas Agropecuarias

Las fincas agroturísticas son pequeñas parcelas con cultivos de flores, crianza de especies menores que se hacen visibles y comercializan a través de la Huerta de San Fernando que se ha especializado en el comercio de plántulas de aromáticas y plantas de tipo medicinal. Sin embargo en el entorno cercano se puede visitar sitios de crianza de cuyes y producción de fresas.

Templo de San Fernando Rey

A 100 metros de la vía principal al Oriente, se impone éste templo construido a principios del siglo XX por los pobladores locales. Guarda en su diseño una espadaña sobresale del grupo de pocas ventanas la edificación, arcos y cubiertas con armaduras de madera. En su altar, la iglesia guarda la escultura traída de España con el patrono del mismo nombre, cuya solemne celebración se conmemora cada 30 de mayo.

Sendero Quebrada Papaguita

En la vereda El Común, al borde de esta región se encuentra la Quebrada Papaguita, se inicia el sendero que en su parte más alta después de un recorrido de 40 minutos permite apreciar dos piedras grabadas de la época prehispánica, con simbología propia del pueblo Quillasinga.

© 2018 Alcaldía de Pasto