Santa Barbara

Santa Bárbara al no ser parte del Valle de Atríz y tampoco asentamiento Quillasinga, tiene una historia diferente, la cual se fue conformando después de la guerra de independencia, por campesinos de diferentes lugares: pastusos, tuquerreños, tangueños y de muchas otras partes. Su economía se basa en la agricultura, su principal fuente es la ganadería y la producción de leche, produce además papa y en menor cuantía olluco, haba, zanahoria y legumbres. Este corregimiento tiene una empresa procesadora de lácteos y el deporte tradicional es la chaza, que se juega constantemente en la plaza principal de la cabecera corregimental.

INFORMACIÓN GENERAL

Ubicación 
27 Km. al sur de Pasto
Altura
2900 m.s.n.m.
Temperatura
8° C
Trasporte
Cootrandes

LUGARES DE INTERÉS

Templo de Santa Bárbara

Se construyó en 1930, después de la llegada de la imagen de Santa Bárbara, tras su envío desde España. Esta imagen llegó hasta el entonces puerto de Barbacoas y fue traída a pie por una comitiva que viajo a recoger la imagen con 25 pesos. Trajeron también en los guacales, dos imágenes adicionales, las cuales se desconoce donde se encuentran. Referencian que una de estas se encuentra en la vereda Los Ángeles.

La Chorrera - San Gabriel

La cascada se forma tras una caída sobre el paisaje de más de 60 metros, de una de las vertientes del Rio Opongoy.

Templo de Nuestra Señora de Los Ángeles

Se localiza en el centro poblado de la vereda del mismo nombre, en su interior guarda un cuadro que la población dice data de hace más de 200 años. A la vez guarda dos imágenes de gran importancia para la población local, la primera que dicen fue una de las tres imágenes enviadas desde España y traídas a lomo de mula desde Barbacoas en los años 20, con la imagen de Santa Bárbara localizada en el casco urbano del corregimiento.

© 2018 Alcaldía de Pasto